20 feb. 2015

Adquisición de hábitos saludables desde el currículum escolar. Municipios Activos Donostia 2015

La Dirección Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco ha organizado un taller: "Promoción de la Actividad Física (AF) y reducción del sedentarismo en el ámbito local. Municipios Activos"

El Departamento de Educación Física del instituto IES Usandizaga-Peñaflorida-Amara BHI de Donostia-San Sebastián presenta el trabajo que se expone a continuación:


OBJETIVOS

Nuestro objetivo principal es que los alumnos/as adquieran los hábitos saludables para que sean utilizados toda su vida y puedan llegar a tener una vejez saludable. Promovemos la Actividad Física (AF) como elemento de ocio sano y activo.

Este trabajo tiene un enfoque diferente a lo largo de los diferentes cursos:
  • 1º y 2º de la ESO: A través de una variada práctica de actividades, los alumnos adquieren los conocimientos generales en la realización de AF.
  • 3º y 4º de la ESO: A través de una práctica más específica de AF, los alumnos adquieren conocimientos específicos en la realización de AF.
  • 1º y 2º de Bachillerato: Los alumnos adquieren autonomía en la realización y organización de AF. Los alumnos pueden optar y elegir entre diferentes opciones.
MEDIOS

Para conseguir adquirir estos hábitos contamos con los siguientes medios:
  • Instalaciones del instituto: gimnasios y patio.
  • Entorno:
    • Instalaciones Deportivas Municipales: Anoeta (Txuri Urdin, Velódromo Antonio Elorza, piscinas P. Yoldi, Miniestadio, frontón Balda), polideportivo Pío Baroja, Club de Tenis Ondarreta, Riveras de Loyola, Club Diarco.
    • Entorno natural: río Urumea, playas (Concha, Ondarrreta y Zurriola), parques (Cristina Enea, Aiete, Puio, Miramón, Ametzagaina), Ulia, red de carriles-bici, otros (Gourette, Río Berrobi en Bidarrai).
  • Blogs y redes sociales.

ACTIVIDADES

Estas son algunas de las actividades que realizamos:
Utilizamos la bicicleta o ir andando como medio de transporte para las actividades académicas fuera del recinto escolar.

ORGANIZACIÓN SALIDAS
  • Conducción de grupos en el medio natural. 
  • Antes de la salida:
    • Realizar el recorrido. Calcular distancia, desnivel, duración. Adecuar la dificultad al nivel del grupo.
    • Variantes y vías de escape. Buscar variantes en el recorrido para acortar o alargar este. Buscar vías de escape con buenos accesos para la evacuación en caso de accidente.
    • Programar las paradas teniendo en cuenta los puntos de agua y la comida.
    • Organización: Mandar circulares a las familias y repartir normas entre el alumnado.
    • Organizar el grupo de profesores acompañantes. Repartir material.
    • Prevenir con antelación las medidas de seguridad.
    • Preparar los botiquines.
  • Durante el recorrido:
    • Los guías se reparten en un mínimo de cuatro grupos:
      • Grupo delantero: Decide el recorrido, ritmo, paradas y coordina a todo el grupo.
      • Grupo central: Mantiene la unidad del grupo. Junta el grupo para que no queden huecos. Pasa información al grupo delantero. 
      • Grupo de atrás: Cerrar el grupo, acelerar el ritmo del grupo de atrás.
      • Grupo final: Responder a los problemas que se presenten. En caso de necesidad abandonar el recorrido con los heridos.
    • En cada grupo de guías habrá un mínimo de dos personas. Cada grupo llevará el siguiente material:
      • Grupo delantero: Brújula, reloj, talkie, teléfono, mapa, listados de alumnos.
      • Grupo central: Talkie, teléfono, mapa, listados de alumnos, botiquín pequeño.
      • Grupo de atrás: Talkie, teléfono, mapa, listados de alumnos, botiquín pequeño.
      • Grupo final:  Talkie, teléfono, mapa, listados de alumnos, botiquín grande.
  • Conducción de grupos en bicicleta. 
Las salidas en bici tienen las siguientes normas:
  • El grupo irá con dos profesores.
  • Cada alumno llevará su propia bicicleta. Las bicicletas estarán en buen estado.
  • El uso del casco es obligatorio.
  • Utilizar correctamente los carriles-bici. En los carriles-bici:
    • Respetar las normas de tráfico.
    • Hay que ir en una fila.
    • Las paradas se harán a la derecha respetando el lado derecho y dejando paso al resto de usuarios.
    • En caso de romperse el grupo se respetarán las normas de tráfico, no asumiendo riesgos para coger al grupo. El grupo esperará más adelante para juntarse todos otra vez.
    • Comportarse con respeto con el resto de: peatones, ciclistas, coches...
PROYECTO "EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA"

Las actitudes en la utilización de la bicicleta las trabajamos de la siguiente manera:
  • Los alumnos realizan en clase de Educación Física un recorrido diseñado con anterioridad.
  • En este recorrido se darán diferentes situaciones entre:
    • Ciclista-peatón.
    • Ciclista-ciclista.
    • Ciclista-coche.
  • El resto de compañeros utilizarán unas fichas de observación para apuntar lo ocurrido.
  • Partiendo de lo ocurrido, en clase se analiza, discute y se sacarán conclusiones.
  • Se aprenderá "Cómo circular en bici".
DIVULGACIÓN DE LA SALUD

BLOGS
MATERIALES

Destacamos los siguientes materiales relacionados con la educación de la salud:
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