24 jul 2013

Duplicar las horas de Educación Física y aumentar la intensidad mejora las notas. EDUFIT

Este estudio ha demostrado que incrementar el número de horas de Educación Física por semana y su intensidad provocan mejoras sobre el rendimiento cognitivo y académico de los adolescentes españoles.

Se analizaron 67 adolescentes entre 12 y 14 años, de un instituto de Murcia, creando tres grupos de estudio, durante 16 semanas:
  • Grupo de control: recibió 2 horas de Educación Física a la semana.
  • Grupo de intervención 1: recibió 4 horas de Educación Física a la semana (el doble).
  • Grupo de intervención 2: recibió 4 horas de Educación Física a la semana de alta intensidad.
Al inicio y tras la intervención se valoro la condición física, antropometría, composición corporal, maduración sexual, análisis bioquímico de muestras sanguíneas, tensión arterial, rendimiento cognitivo y académico.

Los resultados sugieren que duplicar el número de horas de Educación Física por semana y su intensidad, provoca mejoras sobre el rendimiento cognitivo en sus diferentes dimensiones y una mejora del rendimiento académico total (las notas).

España es uno de los países que menos horas dedica a la Educación Física dentro del currículo escolar

Estudio EDUFIT:
Efectos de un programa de intervención realizado en contexto escolar sobre la condición física y salud del adolescente.
The EDUFIT study:
Effects of a school-based intervention study on adolescent´s fitness and health
Daniel Navarro Ardoy


Los principales hallazgos y conclusiones que se desprenden de los cuatro artículos científicos incluidos en esta Tesis son: I) La intervención se ha demostrado viable y tuvo buena aceptación entre el alumnado, padres y centro educativo. Se observaron altas tasas de participación y adhesión al programa. El análisis de adhesión/abandono mostró que, en general, los adolescentes que completaron el programa no diferían significativamente al inicio del estudio de aquellos que lo abandonaron o tuvieron una baja asistencia. II) Duplicar la carga lectiva de EF es estímulo suficiente para mejorar la capacidad aeróbica y flexibilidad. De especial interés es la mejora de la capacidad aeróbica, componente que ha mostrado una relación muy estrecha con la salud cardiovascular en niños y adolescentes. El incremento adicional de la intensidad de las sesiones se asocia con mejoras en la velocidad-agilidad. Sin embargo, el programa no tuvo efecto sobre la fuerza muscular y variables de composición corporal. III) Nuestro programa no tuvo un efecto claro sobre el perfil lipídico de los escolares, observándose únicamente un descenso moderado de los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) como consecuencia del aumento de la frecuencia y la intensidad de las sesiones de EF. IV) Nuestro estudio sugiere que el aumento de la frecuencia e intensidad de las sesiones de EF es un estímulo positivo para mejorar el rendimiento cognitivo y los resultados académicos de los adolescentes.

Los resultados de la presente Tesis Doctoral sugieren que tanto las políticas educativas como los propios centros deberían considerar incrementar en dos horas semanales la asignatura de Educación Física. Con ello se conseguiría mejorar no sólo el nivel de forma física sino también mejorar el rendimiento cognitivo y los resultados académicos. Sería deseable la realización de estudios con mayor tamaño muestral para contrastar estos resultados.









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