20 ene. 2016

Mi Plan de Entrenamiento


Este trabajo que se expone a continuación incluye las mejoras del trabajo publicado en TACCLE2, "Physical Activity, Health and Leisure: My Training Plan".

Esta es la tercera parte de "Mi plan de entrenamiento":
  1. Antropometría y Salud.
  2. Valoración de la Condición Física.
  3. Mi plan de entrenamiento.
El objetivo es que los alumnos/as adquieran autonomía en el cuidado de su salud. Para ello es necesario una concienciación de la propia salud. Partimos de los datos de cada alumno/a con el fin de que desde un principio el tema sea cercano a su realidad e intereses. Esta forma de hacerles protagonistas de su propio aprendizaje da muy buenos resultados ya que adquieren interés por el tema desde el primer momento.

Si el objetivo de la educación es preparar al alumnado para la vida, debemos de ofrecerles herramientas que puedan estar a su alcance, para que de una forma autónoma continúen con los hábitos saludables adquiridos durante toda su vida.

Los/as alumnos/as en esta fase realizan una planificación de su propio entrenamiento. Parten de las mediciones antropométricas y test de condición física que han medido con anterioridad. Estos datos sirven de referencia inicial y nos permiten obtener la intensidad de las diferentes zonas de entrenamiento del plan de entrenamiento.

Teniendo en cuenta el resultado obtenido en el "Test de Mini Cooper" y mediante una hoja de cálculo compartida a través de classroom (una copia para cada alumno), se calcula la Velocidad Máxima Aeróbica (VMA). Con esta referencia se establecen 9 zonas de entrenamiento. Para cada zona de entrenamiento se calcula el ritmo (tiempo/kilómetro), la velocidad (kilómetros/hora) y la frecuencia cardíaca (pulsaciones/minuto). Esta forma de trabajo está basada en el software de entrenamiento "MESOCICLO".

Se utilizan diferentes medios tecnológicos para que los/as alumnos/as puedan decidir su utilización dependiendo de sus recursos disponibles. Estos pueden ser: un cronómetro, un velocímetro (una aplicación en su smartphone) o un pulsómetro.

Tras la sesión teórica  "Plan de Entrenamiento" ("Entrenamendu Plana") los/as alumnos/as diseñan una sesión para cada método de entrenamiento, en un documento google compartido a través de classroom (una copia para cada alumno).

En el diseño de cada sesión de entrenamiento, con la ayuda de Google Maps, los/as alumnos/as deciden dónde van a entrenar. Buscan un lugar cercano para poder realizar cada entrenamiento. Miden las distancias con Google Maps y toman referencias con "Street View".

Los/as alumnos/as preparan la sesión con anterioridad a la práctica:
  • Diseñan la sesión de entrenamiento.
  • Miden las distancias con Google Maps y cogen referencias con Street View.
  • Deciden la forma de medición de la intensidad (con cronómetro, velocímetro o pulsómetro).
  • Calculan la intensidad en la forma de medición elegida.
  • Traen el material necesario para realizar la práctica.
La labor del profesor no es corregir, decir como se hace, ni dar la solución a los problemas planteados. El profesor no trata de evitar los errores (entrenamientos excesivamente largos, duros, recuperaciones cortas...). La propia experiencia sobre el esfuerzo realizado es el mejor aprendizaje. La labor del profesor es la de fomentar la reflexión frente a los errores y las sensaciones obtenidas. De esta manera educamos en la interpretación de las sensaciones del esfuerzo.

Esta experiencia obtenida permite a los/as alumnos/as corregir y ajustar su propio entrenamiento. Mediante una hoja de cálculo compartida a través de classroom (una copia para cada alumno) los/as alumnos/as diseñan su propio plan de entrenamiento.

Todo el trabajo se hace a través de classroom incluyendo la evaluación, los comentarios del profesor y la nota obtenida. Los/as alumnos/as acceden a classroom tanto a través de ordenadores como de sus teléfonos móviles.

En estas tres fases del trabajo de Mi plan de entrenamiento se han utilizado las siguientes google apps: gmail, blogger, classroom, google+, youtube, drive y maps.

Además se utilizan otras aplicaciones como slideshare, twitter, facebook, vimeo, scoop.it, pinterest.

Desde TACCLE2 se nos pidió que los alumnos explicaran su experiencia con las TIC en Educación Física. Las oponiones de los/as alumnos/as se recogieron en el siguiente vídeo:







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