18 abr. 2016

V Encuentro EEGapps - HEGapps V Topaketa. Aurkezpena-Presentación @KirolXabi #GApps


@KirolXabi #GApps


Erabili daitezke Google Apps Gorputz Hezkuntzan? Gorputz Hezkuntzaren helburua irakasleak bizitza osorako ohitura osasungarriak bereganatzea da. Horretarako, Gmail, Blogger, YouTube, Google+, Drive, Classroom, Maps... erabiltzen ditugu.
Aplikazio hauen erabilpenak ikasleak bere lanaren protagonista bihurtzen dituzten metodologiak garatzea ahalbidetzen gaitu, modu honetan heziketa pertsonalizatuz.
Ordenagailuak eta mugikorrak erabilita, Google Apps-en erabilpena eta ikasleen iritzia azalduko dira. Esperientzia hau komunikabide desberdinetan argitaratu da, Europako TACCLE2 proiektua nabarmenduz.

¿Se pueden usar Google Apps en Educación Física? El objetivo de la Educación Física es que el alumnado adquiera hábitos saludables para toda la vida. Para ello utilizamos: Gmail, Blogger, YouTube, Google+, Drive, Classroom, Maps…
La utilización de estas aplicaciones nos permiten desarrollar metodologías que convierten a los/as alumnos/as en protagonistas de su trabajo, personalizando la educación.
Se explicarán la experiencia educativa con Google Apps desde el ordenador y smartphones y la opinión del alumnado. Dicha experiencia ha sido publicada en varios medios, destacando el proyecto Europeo TACCLE2.


17 abr. 2016

Prevención de riesgos y Primeros Auxilios


El objetivo principal es que los alumnos/as adquieran los hábitos saludables para que sean utilizados de forma autónoma toda su vida y puedan llegar a tener una vejez saludable. La actividad física conlleva riesgos que debemos aprender a minimizar. La Educación Física debe educar en la prevención de riesgos, la realización correcta de ejercicios y en la educación postural. Pero a pesar de todas las medidas preventivas, debemos saber actuar cuando ocurre un accidente. Para eso aprenderemos protocolos de actuación.

La realización correcta de ejercicios y protocolos requiere entrenamiento y automatización. Para automatizar movimientos técnicos es necesario la repetición correcta del ejercicio. Primero hace falta un modelo técnico de referencia adecuado que se pueda consultar constantemente, en cualquier momento. Luego es necesaria que la persona que realiza la técnica tenga una conciencia clara de cómo la realiza. La comparación del modelo y la evaluación del movimiento nos permitirá mejorar la técnica hasta aproximarnos al modelo de referencia. La repetición continuada del movimiento permitirá la automatización y el aprendizaje.

Los/as alumnos/as:
  • Verán vídeos de primeros auxilios y de educación postural.
  • Se grabarán en vídeo realizando los protocolos de primeros auxilios y ejercicios posturales, para autocorregirse.
  • Entrenarán los movimientos hasta automatizarlos.
Al igual que sabemos que una imagen vale más que mil palabras, cabe deducir que un vídeo vale más que mil imágenes.

La utilización del vídeo nos proporciona un modelo correcto de referencia en cualquier momento. La grabación de la propia actividad física es una manera rápida y precisa de tener conciencia de nuestra técnica.

Para facilitar esta labor hemos creado listas de reproducción en YouTube.