21 oct. 2013

TACCLE2: My ICT Experience in Physical Education


Los alumnos de 2º de bachillerato del I.E.S. Usandizaga-Peñaflorida-Amara B.H.I., dentro de la asignatura optativa "Actividades Físicas, Ocio y Salud", realizan "Nire Entrenamendu Plana" (Mi Plan de Entrenamiento). Este trabajo se publicó en la revista EDUCACIÓN 3.0, en Red de Buenas PrácTICas 2.0 y en TACCLE2.
Desde TACCLE2 se nos pidió la elaboración de un vídeo con la opinión de los alumnos.
De esta manera nació "My ICT Experience in Physical Education". Creé un grupo en moodle, donde los alumnos a través de un foro debatían sobre su experiencia con las TICs. Para ello trabajamos las siguientes personas:
  • I.E.S. USANDIZAGA-PEÑAFLORIDA B.H.I., Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco:
    • Xabier Mendoza Michelena, Departamento de Educación Física.
    • Patxi Alberdi Pérez, Departamento de Educación Física.
    • Román Suinaga López, Responsable Nuevas Tecnologías.
  • TACCLE2 - GITE - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. 
    • Isabel Gutierrez Porlán, GITE (Grupo de Investigación de Técnología Educativa) de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
El resultado de esa reflexión a través de moodle se plasma en el vídeo "My ICT Experience in Physical Education". Este vídeo ha sido añadido en la página web de TACCLE2.



ALUMNOS PARTICIPANTES:
Leire Berzosa
Martin De la Cuesta
Julen Del Rio
Aitziber Etxaniz
Maite Etxeberria
Paula Garayoa
Ximon Jauregui
Eneko Larrañaga
Ainhoa Mendiburu
Laida Otaduy
Ane Sanchez
Aitor Zabaleta






16 oct. 2013

QUÉ HACER EN UN ATAQUE DE EPILEPSIA

Tutorial interactivo:




Guía oficial de práctica clínica en epilepsia:





La Epilepsia: MATERIALES EDUCATIVOS



Documentación:



Resumen:
  • Mantener a la persona fuera de peligro. Minimizar las posibles heridas y golpes.
  • Acueste a la persona en una superficie plana.
  • Proteja la cabeza: ponga algo suave debajo de la cabeza.
  • Afloje cualquier ropa apretada que tenga alrededor del cuello.
  • Suavemente, gire la cabeza hacia un lado para prevenir que la persona se ahogue con su vómito cuando respire.
  • Tome nota de cuánto dura la convulsión y de los síntomas que se presentan para que le pueda informar al personal médico o sanitario.
  • Quite de su alrededor cualquier cosa que pueda causarle daño a ella misma o a otras personas.
  • Llame a urgencias : 112.
  • En caso de parada cardio respiratoria realice protocolo RCP.



NO HAGA LO SIGUIENTE
  • NO le ponga nada en la boca por la fuerza. Esto puede causar asfixia o daños en la mandíbula, lengua o dientes. Contrario a la creencia generalizada, la gente no puede tragarse la lengua durante una convulsión o en ninguna otra situación.
  • NO le dé agua o medicamentos hasta que termine el ataque.
  • NO trate de controlar los movimientos convulsivos.

9 oct. 2013

KirolXabi, CERTIFICADO WIS (web de interés sanitario) DE CALIDAD


El Comité Evaluador de www.portalesmedicos.com ha concedido la ACREDITACIÓN WIS (web de interés sanitario) al blog KirolXabi.


PRESENTACIÓN PROYECTO:

A lo largo de sus años de existencia, Internet ha supuesto una revolución en todo lo que se refiere a comunicación y difusión de la información. Así, gracias a la Red hoy tenemos acceso a datos y conocimientos que antes no estaban al alcance de todos.

Dicha situación, como era de esperar, ha afectado notablemente al campo de la Salud, tanto en la Divulgación del Conocimiento Médico para la población general, como en la Formación Continuada de los profesionales de la Salud. Este hecho, lleno de ventajas, también supone algún inconveniente.

En primer lugar, el anonimato y las facilidades que suponen la exposición y creación de páginas web permiten que personas no cualificadas actúen como emisores de información, sin estar preparadas para ello. Por otro lado, la gran cantidad de medios que nacen de forma continua conlleva una "avalancha" de información que, en ocasiones, en lugar de facilitar la comunicación, hacen más difícil la tarea de "mantenerse al día".

Con la intención de facilitar la situación y minimizar en lo posible estos dos problemas, PortalesMedicos.com (con una trayectoria de difusión de la información sanitaria en Internet que se inició en 1.999), ha creado el concepto de "Web de interés sanitario".
Con este sello, el Comité Evaluador de PortalesMedicos.com, que ya supervisa el resto de las secciones de nuestro medio, distinguirá, entre todos aquellos que lo soliciten, a aquellos que puedan resultar de interés para la población general interesada por la Salud o para los profesionales sanitarios.


PRINCIPIOS GENERALES:

Para seleccionar los merecedores del sello acreditativo WIS, se valorarán los siguientes criterios:
● Interés científico: páginas que aporten a la Comunidad Científica contenidos que colaboren con la Formación Continuada de los profesionales de la Salud o con la Divulgación del Conocimiento Médico.
● Originalidad: se valorará positivamente la aportación propia al Conocimiento General.
● Confidencialidad: en ningún momento el material expuesto en la web vulnerará el secreto profesional ni el derecho a la intimidad de los pacientes.
● Ética: se descartará toda web que no cumpla los códigos deontológicos que afectan al colectivo sanitario a nivel internacional.
El proceso de acreditación es totalmente gratuito y todas las webs acreditadas se incluirán en el listado de acreditados  publicado en PortalesMedicos.com.

CÓDIGO ÉTICO:

De la misma forma que Internet y toda la difusión virtual de la información no es sino un reflejo de la sociedad real, el Proyecto WIS (Web de Interés Sanitario) de PortalesMedicos.com aplicará a la selección de las webs merecedoras de esa distinción los Códigos Deontológicos vigentes en el ámbito internacional.

De entre todos los aspectos de interés en los diferentes códigos, se hará especial hincapié en los siguientes:

Confidencialidad: los conceptos de Secreto Profesional y Derecho a la Intimidad siguen plenamente vigentes y son, si cabe, más delicados en el ámbito de Internet, por la gran difusión de este medio.

Relación convencional médico-paciente: toda web de interés sanitario debe dejar claro que su función nunca sustituirá, sino que complementará la asistencia a los profesionales de la Salud que cada paciente y situación precisen.

Patrocinio e inclusión de publicidad: es perfectamente lícita la obtención de ingresos mediante patrocinadores, pero en todo momento debe quedar claro cuándo hay un contenido patrocinado y diferenciar la información publicitaria de la información científica.


6 oct. 2013

MOCHILA ESCOLAR, DOLOR DE ESPALDA Y SALUD


La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han presentado una campaña, en coincidencia con el inicio del curso escolar, en la que se incide en la práctica de deporte en el ámbito familiar para prevenir dolores de espalda. Según informes publicados el 50,9 por ciento de los niños y el 69,3 por ciento de las niñas ha padecido un dolor de espalda antes de cumplir los 15 años, una circunstancia que al llegar a adultos puede cronificarse e incluso condicionar su salario, cobrando menos que quienes no han sufrido estos dolores durante su infancia.

Esta campaña distribuye de forma gratuita una publicación con las medidas que han demostrado disminuir el riesgo de estas dolencias y su duración e impacto sobre la vida cotidiana:
  1. Evitar el reposo en la cama: facilita la prolongación del dolor y después de 48 horas comienza la pérdida de fuerza y tono muscular.
  2. Vigilar el peso de la mochila: no debe superar el 10% del peso corporal.  Usar mochilas con tirantes anchos, con tirante lumbar y lo más pegada al cuerpo.
  3. Adquirir la costumbre del ejercicio habitual: esta es la medida de mayor eficacia.